las almas del purgatorio interceden por nosotrosLas almas santas necesitan nuestras oraciones y, al mismo tiempo, pueden ser poderosas intercesoras por nosotros.

El Catecismo (958) dice que “nuestra oración por ellos es capaz no solo de ayudarles, sino también de hacer efectiva su intercesión por nosotros”. Cuando oramos por ellos, los hace capaces de orar por nosotros.

Esta reciprocidad se ha entendido desde los primeros tiempos de la Iglesia. San Odilo, que vivió a principios del primer milenio y fue el primero en establecer el Día de los Difuntos, compuso esta oración, en la que no solo reza por las almas del purgatorio, sino que también pide su intercesión:

Oh almas santas, prometo no olvidarlas nunca y rezar al Altísimo por su liberación. Les suplico que respondan a esta ofrenda que les hago. Obtengan para nosotros la paz del corazón, ayúdennos en todas nuestras acciones, consuélennos y defiéndannos de nuestros peligros, para que un día todos nos regocijemos juntos en el Paraíso. Oh Dios, Creador y Redentor de todos los fieles, da a las almas de tus siervos difuntos la remisión de sus pecados para que obtengan los gozos del Cielo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

San Alfonso de Ligorio después de citar a varios teólogos que apoyaron la creencia, escribió lo siguiente en el primer capítulo de su gran obra, La oración: los grandes medios de salvación y perfección. Plantea la cuestión de si es bueno o no invocar a las almas del purgatorio. Él responde:

«Debemos creer piadosamente que Dios manifiesta nuestra oración a esas almas santas para que puedan orar por nosotros; y para que se mantenga entre ellos y nosotros el intercambio caritativo de oración mutua…

En este estado pueden orar bien, ya que son amigos de Dios. Si un padre mantiene a un hijo a quien ama tiernamente en confinamiento por alguna falta; si el hijo no está en condiciones de orar por sí mismo, ¿es esa alguna razón por la que no puede orar por otros? ¿Y no puede esperar obtener lo que pide, sabiendo, como sabe, el afecto de su padre por él? Así que las almas del purgatorio, amadas por Dios y confirmadas en la gracia, no tienen absolutamente ningún impedimento que les impida orar por nosotros.

Aún así, la Iglesia no los invoca, ni implora su intercesión, porque de ordinario no conocen nuestras oraciones. Pero podemos creer piadosamente que Dios les da a conocer nuestras oraciones; y luego ellos, llenos de caridad, seguramente no dejan de orar por nosotros. Santa Catalina de Bolonia, siempre que deseaba algún favor, recurría a las almas del purgatorio y era escuchada de inmediato. Incluso testificó que por la intercesión de las almas en el purgatorio había obtenido muchas gracias que no había podido obtener por la intercesión de los santos».

Si bien no podemos invocar a las almas del purgatorio durante la liturgia de la Iglesia, podemos tener confianza en que Dios les manifiesta nuestras intenciones. Esta confianza puede darnos una comprensión más completa de la comunión de los santos. Oramos por ellos y ellos oran por nosotros. Más adelante en el mismo libro, San Alfonso enfatiza el punto:

«Si deseamos la ayuda de sus oraciones, es justo que nos preocupemos de ayudarlos con nuestras oraciones y buenas obras. Dije que es justo, pero debería haber dicho que es un deber cristiano; porque la caridad nos obliga a socorrer a nuestro prójimo cuando necesita nuestra ayuda, y podemos ayudarlo sin graves inconvenientes».



La primera semana de noviembre es crucial, pero siempre podemos ofrecer indulgencias por las almas del purgatorio. Una vez que estas almas entren al Cielo y vean a Dios cara a cara, sus oraciones serán aún más eficaces.

Si no te has propuesto orar por las almas pobres en el pasado, hazlo este año. Todavía estamos unidos a ellos a través de nuestro bautismo común, y aunque es un gran misterio, Dios a través de Su misericordia nos permite ayudarlos a acceder a la visión beatífica. La Comunión de los Santos es algo maravilloso. Sigamos ayudando a nuestros seres queridos que han fallecido fielmente, ya que hacerlo es verdaderamente un «pensamiento santo y piadoso».

Oración para rezar en el cementerio, de San Juan XXIII

Salve, todas las almas fieles cuyos cuerpos descansan aquí y en otros lugares en el polvo; Que Nuestro Señor Jesucristo, que nos redimió a ustedes y a nosotros con Su Sangre preciosísima, les conceda liberarlas de sus dolores para unirse a las huestes de los ángeles; no se olviden de nosotros, y rueguen suplicantes para que podamos unirnos a su compañía y ser coronados con ustedes en el Cielo. Amén.

Fuente: https://media.ascensionpress.com