Cuántos niveles hay en el Purgatorio
Cuántos niveles hay en el Purgatorio

Para tener una idea de cómo se organiza el Purgatorio, podemos vislumbrarlo de una monja de Francia que murió el 22 de febrero de 1871 a la edad de 36 años, y dos años y medio después (en noviembre de 1873) ella comenzó a aparecer desde el Purgatorio a una compañera de su convento, la Hermana M. de LC (el nombre se mantiene en el anonimato en el manuscrito para proteger la identidad de las monjas, ya que el manuscrito fue publicado mientras la monja aún vivía) como se relata en el folleto «Un manuscrito inédito sobre el purgatorio” publicado por The Reparation Society of the Immaculate Heart of Mary, Inc., 2002.

Niveles del Purgatorio

“Puedo contarte sobre los diferentes grados del Purgatorio porque he pasado por ellos. En el gran Purgatorio hay varias etapas. En lo más bajo y doloroso, es como un infierno temporal, y aquí están los pecadores que han cometido terribles crímenes en vida y cuya muerte los sorprendió en ese estado. Fue casi un milagro que se salvaran, y a menudo por las oraciones de los santos padres u otras personas piadosas. A veces ni siquiera tuvieron tiempo de confesar sus pecados y el mundo los creyó perdidos, pero Dios, cuya misericordia es infinita, les dio en el momento de la muerte la contrición necesaria para su salvación a causa de una o más buenas acciones que realizaron durante la vida. Para esas almas, el Purgatorio es terrible. Es un verdadero infierno, pero hay una diferencia, que en el infierno maldicen a Dios.

Junto a ellos vienen las almas, que aunque no cometieron grandes crímenes como los demás, fueron indiferentes a Dios. No cumplieron con sus deberes pascuales y también se convirtieron al momento de la muerte. Muchos no pudieron recibir la Sagrada Comunión. Están en el Purgatorio durante los largos años de indiferencia. Sufren dolores inauditos y son abandonados sin oraciones o, si se dicen por ellos, no se les permite beneficiarse de ellos. Hay en esta etapa del Purgatorio religiosos de ambos sexos, tibios, descuidados en sus deberes, indiferentes hacia Jesús, también sacerdotes que no ejercieron su ministerio sagrado con la reverencia debida a la Soberana Majestad y que no inculcaron el amor de Dios suficientemente en las almas confiadas a su cuidado. Estaba en esta etapa del Purgatorio.

En el segundo Purgatorio están las almas de los que murieron con pecados veniales no completamente expiados antes de la muerte, o con pecados mortales que han sido perdonados pero por los cuales no han satisfecho plenamente a la Justicia Divina. En esta parte del Purgatorio también existen diferentes grados según los méritos de cada alma.

Así, el Purgatorio de las almas consagradas o de quienes han recibido gracias más abundantes, es más largo y mucho más doloroso que el de la gente común del mundo.

Por último, está el Purgatorio del deseo que se llama Umbral. Muy pocos escapan a esto. Para evitarlo por completo, hay que desear ardientemente el Cielo y la visión de Dios. Eso es raro, más raro de lo que la gente piensa, porque incluso las personas piadosas temen a Dios y, por lo tanto, no tienen un deseo suficientemente fuerte de ir al Cielo. Este Purgatorio tiene su martirio muy doloroso como los demás. La privación de la vista de nuestro amado Jesús se suma al intenso sufrimiento».



Otra explicación de los niveles del Purgatorio:

Agosto de 1878: “Los grandes pecadores indiferentes a Dios y los religiosos que no eran lo que debían ser se encuentran en la etapa más baja del Purgatorio. Mientras están allí [en los reinos más bajos del Purgatorio], las oraciones ofrecidas por ellos no se aplican a ellos. Debido a que han ignorado a Dios durante su vida, Él ahora a su vez los deja abandonados [sin la ayuda de las oraciones de otros] para que puedan reparar sus vidas negligentes y sin valor. Mientras que en la tierra uno realmente no puede imaginarse o imaginarse lo que Dios realmente es, pero nosotros (en el Purgatorio) lo conocemos y entendemos por lo que Él es, porque nuestras almas están liberadas de todos los lazos que las encadenaban y les impedían darse cuenta de la santidad y majestad de Dios y su gran Misericordia. Somos mártires, consumidos por así decirlo por el amor.

Estamos en el estado de ser incapaces de satisfacer nuestros anhelos. Oh, qué sufrimiento es ese, pero lo deseamos y no hay murmuraciones contra Dios aquí. Deseamos solo lo que Dios quiere. Sin embargo, ustedes en la tierra no pueden comprender lo que tenemos que soportar. Estoy muy aliviado porque ya no estoy en el fuego. Ahora solo tengo el deseo insaciable de ver a Dios, un sufrimiento bastante cruel en verdad, pero siento que el fin de mi exilio está cerca y que pronto dejaré este lugar donde anhelo a Dios con todo mi corazón. Lo sé bien, me siento más a gusto, pero no puedo decirte el día ni la hora de mi liberación. Solo Dios lo sabe. Puede ser que todavía tenga muchos años de añoranza por el Cielo. Continúa orando; Te lo pagaré más tarde, aunque ahora oro mucho por ti».

-¿Por qué rezo por ti con menos fervor que por los demás y muchas veces me olvido de recomendarte?

-No te preocupes por eso. Es un castigo para mí. Incluso si rezaras más, no debería sentirme más aliviada. Dios lo quiere así. Si Él quiere que ores más, te inspirará a hacerlo. Repito de nuevo, no te preocupes por mí. Nunca me verás en mis sufrimientos. Más adelante, cuando tu alma esté más fuerte, verás almas en el Purgatorio y muy horribles, pero no dejes que esto te asuste. Entonces Dios te dará el valor necesario y todo lo que necesitas para cumplir Su santa voluntad.

-¿No es esto un castigo?

-No, ciertamente no, estoy aquí para mi alivio y para tu santificación. Si pudieras prestar un poco más de atención a lo que digo.




-Eso es cierto, pero estos sucesos son tan extraordinarios que no sé qué hacer con ellos; no es algo común oírte de esta manera.

-Entiendo bien tu dificultad y soy consciente de tus sufrimientos por este motivo. Sin embargo, si Dios lo desea y me alivia, tendrás piedad de mí, ¿no es así? Cuando sea liberada, verás que haré por ti mucho más de lo que tú has hecho por mí. Ya rezo mucho por ti.

-¿Dónde está la hermana?

En el Purgatorio más bajo, donde no recibe ningún beneficio de las oraciones de nadie. Dios se disgusta con frecuencia, si se puede hablar así, cuando muchos religiosos vienen a morir, porque ha llamado a estas almas a sí mismo para que le sirvan fielmente en la tierra y vayan directamente al Cielo en el momento de la muerte, pero por su infidelidad tienen que permanecer mucho tiempo en el Purgatorio, mucho más que las personas en el mundo que no han tenido tantas gracias.

Septiembre de 1879: Vemos a San Miguel como vemos a los ángeles. No tiene cuerpo. Viene a buscar las almas que han terminado su purificación. Es él quien los conduce al Cielo. Está entre los serafines como dijo Monseñor. Él es el ángel más alto del Cielo. Nuestros propios ángeles de la guarda vienen a vernos, pero San Miguel es mucho más hermoso que ellos. En cuanto a la Santísima Virgen, la vemos en el cuerpo. Viene al Purgatorio en sus fiestas y vuelve al Cielo con muchas almas. Mientras ella esté con nosotros no sufrimos. San Miguel la acompaña. Cuando viene solo, sufrimos como siempre. Cuando les hablé del gran y segundo Purgatorio, fue para tratar de hacerles entender que hay diferentes etapas en el Purgatorio. Por eso llamo a esa etapa del Purgatorio «grande» o «peor» donde están las almas más culpables, y donde estuve dos años sin poder dar señales de los tormentos que estaba sufriendo. El año en que me escuchaste gemir, cuando comencé a hablarte, todavía estaba en el mismo lugar.

En el segundo Purgatorio, que sigue siendo Purgatorio, pero muy diferente del primero, se sufre mucho, pero menos que en el gran lugar de la expiación. Luego hay una tercera etapa, que es el Purgatorio del deseo, donde no hay fuego. Las almas que no desearon el Cielo con suficiente ardor, que no amaron a Dios suficientemente, están allí. Ahí es donde estoy en este momento. Además, en estas tres partes del Purgatorio, hay muchos grados de variación. Poco a poco, a medida que el alma se purifica, sus sufrimientos cambian.

A veces me dices que el perfeccionamiento de un alma es un proceso largo y también te asombra que después de tantas oraciones me haya privado durante tanto tiempo de la vista de Dios. Por desgracia, el perfeccionamiento de un alma no toma menos tiempo en el Purgatorio que en la tierra. Hay varias almas, pero son muy pocas, que sólo tienen unos pocos pecados veniales que expiar. Estos no permanecen mucho tiempo en el Purgatorio. Algunas oraciones bien dichas, algunos sacrificios pronto las entregan. Pero cuando hay almas como la mía, y eso es casi todas cuyas vidas han estado tan vacías y que prestaron poca o ninguna atención a su salvación, entonces toda su vida debe comenzar de nuevo en este lugar de expiación. El alma tiene que perfeccionarse y amar y desear a Aquel a quien no amó suficientemente en la tierra. Ésta es la razón por la que se retrasa la liberación de algunas almas. Dios me ha dado una gracia muy grande al permitirme pedir oraciones. No me lo merecía, pero sin esto me hubiera quedado como la mayoría de los de aquí, durante años y años más”.

Fuentes: https://www.mysticsofthechurch.com