«La devoción a la memoria de los muertos es una de las expresiones más hermosas del espíritu católico» -Papá San Juan XXIII

Cómo ayudar a las almas del purgatorio
Cómo ayudar a las almas del purgatorio

Qué enseña la Iglesia sobre el Purgatorio

Las almas del purgatorio murieron en la misericordia de Dios, por eso se les llama santas; sin embargo, debido a que todavía tenían apego al pecado en el momento de su muerte, deben someterse a la purificación espiritual de sus almas antes de poder amar a Dios plenamente con todo su corazón, mente y alma por toda la eternidad.

Las santas animas son «almas salvadas», disfrutarán de la recompensa del Cielo, pero durante su vida no fueron las almas perfectas que Cristo les ordenó que fueran (Mateo 5, 48), y para las cuales proporcionó toda la gracia y los medios para que lleguen a serlo (2 Pedro 1, 3). Estamos destinados a morir después de vivir como santos. Aquellos que mueren en el amor de Dios pero no alcanzan la santidad debido a apegos pecaminosos habituales deben ser purificados antes de ser admitidos en la visión beatífica, es decir, la visión de Dios que los santos en el Cielo disfrutan por toda la eternidad.



Quienes están en el purgatorio no pueden orar por sí mismos, por eso también se les llama «pobres» almas. Ya no pueden merecer nada por sí mismos (la oportunidad de aumentar sus méritos fue durante sus vidas terrenales) y deben depender completamente de que otros oren y hagan sacrificios en su nombre. Sin embargo, como son parte de la Comunión de los santos, dependen de nosotros para ayudarles a aliviar su sufrimiento y hacerlos avanzar rápidamente a través de su purificación para que puedan unirse a los santos en el Cielo.

Las oraciones por los fieles difuntos agradan a Dios, quien hace uso de nuestras oraciones para ayudar a purificar estas almas que Él ama. Es un acto de caridad que podemos dar por aquellos que hemos conocido y amado, por nuestros antepasados ​​que nos dieron la vida, por aquellos que fueron nuestros benefactores, por aquellos cuya memoria se perdió y por aquellos que no tienen a nadie más para rezar por ellos.

Aquí hay algunas ideas para orar por estas almas que sufren (a menudo descuidadas):

Cómo ayudar a las almas del purgatorio:

  1. Rezar la Novena a las Santas Almas
  2. Ofrecer la Comunión por las almas del purgatorio. Es habitual rezar la oración de santa Gertrudis en ese momento.
  3. Ofrecer misas por sus seres queridos fallecidos, especialmente en el aniversario de su muerte
  4. Rezar el Vía Crucis por las almas del Purgatorio
  5. Rezar el Rosario especial de las Santas Almas. Después del Santo Sacrificio de la Misa, el Santo Rosario es la oración más poderosa. También es buena idea rezar el Rosario de los 100 Réquiem.
  6. Obtener indulgencias: Las indulgencias reducen o anulan el castigo temporal en el que incurrimos por el pecado.* Hay muchas formas de obtener indulgencias a través de acciones piadosas, y podemos aplicar sus méritos a los muertos: Visitar una iglesia u oratorio el Día de los Difuntos y allí recitar el Padre Nuestro y el Credo, para obtener una indulgencia plenaria aplicable solo a las almas del purgatorio (en las condiciones habituales).*
  7. Dar limosna: La ayuda material a los pobres siempre se ha considerado una penitencia que se puede ofrecer por las Santas Almas. «Porque la limosna salva de la muerte y limpia todo pecado» (Tobías 12, 9).
  8. Rezar la Coronilla a la Divina Misericordia por las Santas Almas.
  9. Oración de Santa Gertrudis por las Santas Almas: esta oración se atribuye a Santa Gertrudis la Grande y fue la oración por la que obtuvo la liberación de muchas almas del purgatorio.
  10. Rociar agua bendita en el suelo: San Juan Macías, un gran amigo de los que estaban en el purgatorio, solía rociar agua bendita en el suelo para el beneficio espiritual de las almas que sufrían.
  11. Al pasar por un cementerio, rezar la breve oración del Réquiem Aeternam. Esta oración conlleva una indulgencia parcial aplicable a las pobres almas. Existen varias versiones.



Dales, Señor, el descanso eterno
Y brille para ellos la luz perpetua.
Que las almas de todos los fieles difuntos,
por la misericordia de Dios, descansen en paz.
Amén.

ó

Dales, Señor, el descanso eterno
Y brille para ellos la luz perpetua.
De las puertas del infierno
Saca, Señor, sus almas
Descansen en paz.
Amén.

  1. Rezar la oración del Descanso Eterno (arriba) antes y después de sus comidas como una manera fácil de recordar orar por las almas santas todos los días. También puede rezar la oración entre las decenas de su rosario diario o el Rosario de los Cien Réquiem.
  2. Visite un cementerio: ore sobre las tumbas de sus seres queridos fallecidos, o visite un cementerio al azar y ore por aquellos que quizás no tengan a nadie que ore por ellos. Simplemente haciendo esto, se obtiene una indulgencia parcial para los que están en el purgatorio. * Mientras esté allí, rocíe agua bendita sobre las tumbas. Si realiza esta visita durante los primeros ocho días del mes dedicado a las Santas Almas (del 1 al 8 de noviembre) podrá obtener una indulgencia plenaria aplicable a las almas del purgatorio.
  3. Adoración Eucarística: visitar el Santísimo Sacramento para realizar actos de reparación al Sagrado Corazón de Jesús en nombre de los del purgatorio.
  4. Sacrificios: practica pequeños actos de abnegación a lo largo de tu día y ofrece estas penitencias por las pobres almas.
  5. Reza el Oficio de los Muertos. Puede encontrar esto en su volumen de la Liturgia de las Horas o en línea aquí.
  6. Pide la intercesión de los santos que fueron conocidos por ser grandes amigos de las Santas Almas durante su vida para unirse a ti en oración por los fieles difuntos: San Nicolás de Tolentino, Santa Gertrudis la Grande, Santa Catalina de Génova, San Padre Pío, San Felipe Neri, San Juan Macías, Santa Faustina Kowalska, San José, Nuestra Señora y otros.
  7. Oraciones especiales: A lo largo de su día, ofrezca oraciones breves y espontáneas (oraciones o jaculatorias) por las almas santas. Considere comprar libros sobre el purgatorio con más oraciones y devociones especiales para las Santas Almas.
  8. Arrepiéntete de tus ofensas contra Dios y ve a la confesión: Confesar tus propios pecados hace que tus oraciones por las almas de los demás sean más efectivas.
  9. Difundir devoción a las Santas Almas: Haz que los demás sean conscientes de la gran necesidad que tienen estas almas que sufren de nuestras oraciones.

Fuente: https://www.catholiccompany.com