Cómo es el purgatorio
Cómo es el purgatorio

Todos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez. Más doloroso que cualquier cosa en la tierra y, sin embargo, más pacífico que en cualquier lugar excepto en el Cielo.

En su enseñanza oficial, la Iglesia no dice mucho acerca de cómo es realmente el Purgatorio, pero de los escritos de santos y teólogos, hay mucho que podemos aprender.

Cómo es el Purgatorio

¡Es un lugar de intenso sufrimiento y alegría! Santa Catalina de Génova, de quien se dice que sufrió el dolor del purgatorio en la tierra, afirmó que “hay tanto dolor en el purgatorio como en el infierno” (Tratado sobre el Purgatorio). Como los condenados, las almas allí sufren hambre del Dios que aún no ven, como un hombre que podría vivir sin comer, hambriento cada vez más del pan que no tiene. Y sufren un fuego que “será más doloroso que todo lo que el hombre pueda sufrir en la vida presente” (San Agustín , Sobre el Salmo 37,3 ).

Una vez, se dice que Santa Catalina de Ricci sufrió 40 días por un alma en el Purgatorio; cuando una novicia le tocó la mano, comentó: “¡Madre, te estás quemando!”.

Al mismo tiempo, Santa Catalina de Génova también enseñó: “Las almas del purgatorio unen una gran alegría con un gran sufrimiento… Ninguna paz es comparable a la de las almas del purgatorio, excepto la de los santos en el Cielo”.

Hay un misterioso flujo y reflujo de dolor y alegría en el Purgatorio, dice el dominico p. Reginald Garrigou-Lagrange, porque el sufrimiento es temporal y conduce al cielo: Cuanto más ama el alma a Dios, más sufre por no verlo; cuanto más sufre, más alegría y amor tiene al acercarse a Dios.

Es un lugar de limpieza y misericordia

¿Recuerdas la parábola del hombre que llegó al banquete de bodas del rey sin traje de boda? (Mateo 22, 1-14) El vestido de boda es la vida de gracia que necesitamos para entrar en la fiesta del Cielo. Ahora imagina un giro: el hombre viene con su ropa, pero está toda sucia. ¿Qué diría el rey? Tal vez algo como: “Nada inmundo entrará” (Apocalipsis 21, 27).

En el Antiguo Testamento, Judas Macabeo hizo que sus hombres oraran por los difuntos y pidió que se hiciera una ofrenda por los pecado de ellos: “Por lo tanto, hizo expiación por los muertos, para que pudieran ser librados de su pecado”. (2 Macabeos 12, 43) Esto presupone un lugar de purificación después de la muerte: el Purgatorio.


Muchos Padres de la Iglesia piensan que San Pablo aludió al Purgatorio cuando escribió acerca de construir sobre el fundamento de Jesús con oro o plata, madera o paja: “El fuego probará la obra que cada uno ha hecho… Si la obra de alguno se quema, sufrirá pérdida, aunque él mismo será salvo, pero por fuego” (1 Corintios 3, 13.15). A la madera y la paja no le vino bien a los tres cerdos, ¡pero Dios, en Su misericordia, no exige oro!

Eso es algo bueno, porque el P. Garrigou-Lagrange dice: “Las almas que escapan por completo a todo el purgatorio son bastante raras. Entre las buenas religiosas que conoció Santa Teresa, sólo tres habían cumplido su purgatorio en la tierra” ( Vida eterna. , p. 194).

Es un lugar a evitar

Sin embargo, se puede evitar, y los santos nos han animado repetidamente a hacer nuestro Purgatorio en la tierra.

Padre Paul O’Sullivan da el siguiente consejo para evitar el Purgatorio (en Cómo evitar el Purgatorio):

  • Evitar el pecado
  • Hacer penitencia
  • Aceptar el sufrimiento
  • Confesión y comunión frecuentes
  • Orar con fe y perseverancia
  • Prepárate para la muerte: “Padre Eterno, desde este día en adelante, acepto con corazón gozoso y resignado la muerte que te agradará enviarme, con todas sus penas y sufrimientos”.
  • Ganar indulgencias

Es un consejo que hace santos… incluso en esta vida. Como el p. Garrigou-Lagrange nos recuerda: Alcanzar la santidad en la tierra es posible y normal para todos.

¿Ya te imaginabas cómo es el Purgatorio? Con esta pregunta nos quedamos para reflexionar.

Fuente: https://aleteia.org